![]() |
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y/O DESARROLLO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS A DOCENTES INVESTIGADORES (DECRETO 2427/93) PARA EL AÑO 2002
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1.1. DIRECTOR:
Apellido y Nombres: CZAJKOWSKI Jorge Daniel
Categoría de Docente Investigador: II
Cargo en la Carrera del Investigador (CIC - CONICET): Investigador
Títulos: Arquitecto. Especialista en Ambiente y Patología Ambiental, UNLP.
CODIRECTORES:
Apellido y Nombres: GÓMEZ Analía Fernanda
Categoría de Docente Investigador: III
1.2. UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.
UNIDAD EJECUTORA: Unidad de Investigación 2. IDEHAB.
Dirección: Calle 47 Nro. 162 - Tel/Fax: 0221-4236587/90.
Email: czajko@ing.unlp.edu.ar
1.3. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
MODELIZACIÓN AMBIENTAL EDILICIA -MAE-. LA TRANSFERENCIA COMO PROBLEMA EN LA INTERACCIÓN INVESTIGACIÓN - MEDIO.
1.4. RESUMEN TÉCNICO: (no más de 150 palabras)
En el ámbito académico y más en particular en investigación, se han alcanzado metas valiosas en cuanto a mejorar el conocimiento energético ambiental edilicio de sectores urbanos. Se desarrollaron procedimientos, metodologías y herramientas que facilitan el diagnóstico energético ambiental de edificios o partes de ellos (viviendas, escuelas, hospitales, museos, oficinas) y que se siguen actualizando y perfeccionando permanentemente en la última década incorporando instrumental sofisticado que facilita la realización de auditorías. Además se desarrollaron procedimientos simplificados que fueron adoptados por entes normalizadores nacionales. Pero se detecta un problema persistente en el proceso de transferencia de conocimientos y técnicas al medio (académico, educacional, profesional y gubernamental). El proyecto tiene como objetivo principal condensar y sistematizar las experiencias de diversos subtemas del área de conocimiento Hábitat - Ambiente y Energía para en un proceso sinérgico enfocarlos desde el diseño ambientalmente consciente como línea de investigación.
1.5. PALABRAS CLAVES: arquitectura, hábitat, modelos, transferencia, auditoria ambiental edilicia, diseño ambientalmente consciente, confort integral, transferencia.
1.6. DURACIÓN DEL PROYECTO: TRIANUAL
1.7. CARACTERÍSTICAS:
Tipo de Investigación: Aplicada
Disciplina: Arquitectura.
Campo de Aplicación: Hábitat - Ambiente - Energía.
Línea de Investigación: Diseño Ambientalmente Consciente.
1.8. TRANSFERENCIA DE RESULTADOS PREVISTA: SI
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Desarrollar en hojas aparte numeradas según el esquema siguiente:
2.1. Denominación:
MODELIZACIÓN AMBIENTAL EDILICIA -MAE-. LA TRANSFERENCIA COMO PROBLEMA EN LA INTERACCIÓN INVESTIGACIÓN - MEDIO.
2.2. Marco teórico o estado actual del tema:
La propuesta tiende a profundizar una brecha de conocimiento de nuestra realidad que a pesar de acumular más de 10 años de experiencias han sucedido grandes cambios en la estructura socio-económica-energética junto a grandes innovaciones tecnológicas en la oferta de energía. Se han realizado experiencias de investigación, extensión y desarrollo y siempre surgían dificultades en el proceso de la transferencia al medio de los resultados alcanzados. Los que integran este equipo han trabajado en los últimos años en una variedad y cantidad de proyectos de investigación, desarrollo y transferencia sobre un eje común correspondiente a Hábitat - Ambiente y Energía. Se participó activamente en la realización de auditorias energéticas[1] masivas en el área metropolitana de Buenos Aires (2000 casos encuestados, 330 auditorias globales y 95 detalladas), localidad de Río Turbio - Santa Cruz (350 viviendas y otros edificios), provincia de Buenos Aires (64 viviendas) y diversos hospitales, escuelas y museos del AMBA.
A pesar de esto aún hoy, no se cuenta en el país, con un cuerpo ordenado de conocimientos que explique y clasifique la suma de dificultades y hasta rechazos que se han presentado y presentan en el proceso de transferencia.
Se han realizado en el país numerosos proyectos tendientes a lograr un diagnóstico del comportamiento energético de sectores urbanos, algunos ya mencionados y habiéndose cuantificado yacimientos de ahorro de energía en climatización y propuesto medidas correctivas. Pasadas las crisis energéticas no se implementaron acciones.
Pero las crisis son cíclicas aunque con condiciones levemente diferentes en cada una. Hoy se percibe en el mediano plazo una crisis ambiental derivada entre otras del mal uso y derroche energético, principalmente en sectores urbanos. En estos se emiten buena parte de los contaminantes atmosféricos y que en el caso de la región metropolitana de Buenos Aires alcanza a 91 * 108 Kg/año de CO2 y 0,07 * 108 Kg/año de NOx. Estos solo en acondicionamiento ambiental edilicio[2].
A esto se suma el disconfort higrotérmico, ya que se ha encontrado que existen sectores que por mal diseño no alcanzan el confort derrochando recursos y otros que no alcanzan el confort por infra consumo energético. En otros campos como el de los edificios para la cultura caso Museos se detectó que el patrimonio cultural que contienen se halla en un mediano a severo estado de degradación. Estas instituciones que tienen la responsabilidad de custodiar la memoria de un pueblo y su cultura desconocen el grado de deterioro de ese patrimonio y mucho menos poseen procedimientos, formación u ofertas de capacitación para implementar acciones correctivas. Por si esto no fuera suficiente se detectó que el mismo ambiente y paisaje urbano que actúa como contenedor de la edilicia también se encuentra deteriorado. De las conclusiones de los proyectos surge que existe una carencia cultural y profesional en cuanto al ahorro energético, el uso racional de la energía, el uso de fuentes renovables de energía, la degradación ambiental del paisaje urbano, de sus edificios y de los objetos que contienen. Una posibilidad de enfocar la problemática es desde el Diseño Ambientalmente Consciente (Conscious Design, Environmental Conscious Design) que desde el marco teórico del desarrollo sustentable permite analizar el problema pero tambien ofrece las estrategias metodológicas e instrumentales para abordar el proceso de transferencia. Por otra parte de alcanzarse el objetivo se dispondría de un cuerpo de conocimientos que realimentaría el proceso de investigación para lograr reducir progresivamente la gran distancia que existe para la interacción investigación - medio.
Existe además escasa bibliografía nacional, pocas herramientas e interés político difuso, ya que entre las diversas políticas ambientales, no siempre se considera suficientemente al problema energético ambiental del hábitat.
Pasados veinte años el problema subsiste en nuestro país, mientras en Alemania, Francia, Escandinavia, y en menor grado el resto de Europa o EEUU lograron avances en el mejoramiento ambiental apoyado en el conocimiento generado por el sector académico-científico, aquí se discute que sucede lo contrario. Mientras por un lado buena parte de los actores involucrados, con poder de decisión, no reconocen el problema; otros por desidia o por intereses coyunturales y visión cortoplacista facilitan la progresiva degradación ambiental y derroche de los escasos recursos de la Nación.
2.3. Aporte original al tema:
El principal aporte surgiría de la sinergia entre los integrantes del equipo al discutir sobre las experiencias particulares en el proceso de transferencia y la realimentación del marco teórico de los subproyectos involucrados. El resultado esperado sería un cuerpo ordenado de conocimientos e información sumado a las metodologías e instrumentos que se desarrollen en el proyecto. Este aporte metodológico sería de utilidad para otras áreas de conocimiento de la Arquitectura o extra Arquitectura para mejorar el proceso de transferencia del sector académico-científico el medio y la realimentación consiguiente.
2.4. Objetivos:
Desarrollar un modelo de evaluación del proceso de transferencia de resultados al medio, de proyectos de investigación de la línea de trabajo diseño ambientalmente consciente que trabajan en la modelización ambiental edilicia.
2.5. Metodología:
Se utilizarán metodologías de evaluación y contrastación de proyectos entre los que no se descartan el uso de herramientas estadísticas como los análisis factorial, cluster y discriminante para procesar la información que se recolecte y sistematice en la construcción de las matrices de datos.
Se prevé trabajar en dos subgrupos que interactuarán periódicamente en la medida del avance de sus trabajos de investigación con el fin de desarrollar el instrumental de medición y recolección de la información.
Se continuará trabajando en el desarrollo de herramientas de evaluación ambiental del diseño edilicio y sus partes, la evaluación de las condiciones ambientales (edificios, espacios públicos, patrimonio cultural, etc) con las técnicas de auditoria y diagnóstico energético ambiental adecuados a cada situación.
3. ANTECEDENTES:
Publicaciones:
Presentaciones a congresos de la especialidad
4. APORTES POTENCIALES: Desarrollar en hojas aparte numeradas según el esquema siguiente
4.1. Contribución al avance del conocimiento científico y/o tecnológico.
En el país existen escasos antecedentes de experiencias sistematizadas y documentadas del problema de la interacción entre el desarrollo de conocimientos y su transferencia al medio. En particular en el área Hábitat - Ambiente y Energía. Los grupos consolidados son escasos y se encuentran dispersos en la geografía nacional. La introducción de los enfoques de diseño total y diseño ambientalmente consciente son relativamente recientes en el campo de la arquitectura internacional, sea profesional o académica, y prácticamente desconocida por la mayoría de la comunidad académica y profesional de la arquitectura. Poder estudiar el proceso de transferencia al medio (académico, profesional, comunitario, educacional y productivo) de los conocimientos adquiridos en la investigación implicarían un significativo avance en la reducción de la distancia que media entre los sectores involucrados. Por otra parte se generaría una realimentación que mejoraría los enfoques dados a la línea de investigación en la que se trabaja.
4.2 Contribución a la formación de recursos humanos.
El proyecto es innovador ya que convoca a un grupo de docentes, investigadores y alumnos avanzados que trabajan en varios enfoques de la misma línea temática. Participan áreas como historia de la arquitectura, instalaciones, procesos constructivos, diseño, conservación del patrimonio cultural y paisaje. Estos recursos humanos que ya pertenecen al sistema trabajarán conjuntamente con profesionales del medio productivo con el fin de conocer y detectar los problemas que aparecen en los procesos de transferencia. La sinergia del proceso enriquecerá y acercará sectores que hoy se encuentran disociados. La incorporación de alumnos avanzados que además realizan docencia es vital para mejorar y elevar el nivel y la calidad de la enseñanza. Se cuenta con un laboratorio de vital importancia donde realizar experiencias e innovaciones en docencia-investigación y extensión centrados en la transferencia y la realimentación de dicho proceso.
4.3 Transferencia prevista de los resultados, aplicaciones o conocimientos derivados del proyecto (si corresponde)
Dado que el centro del problema se encuentra en la transferencia serán receptores de los resultados del proyecto los profesionales del medio productivo local, la comunidad académica de la FAU, los organismos que colaboren o sean invitados a participar en el período de duración del proyecto (IRAM, Museos del AMBA, Municipios, etc). Dado que se cuenta con un portal en Internet es dificil de predecir el impacto real que tendrá el proyecto. Esto se potenciaría de obtenerse mayores recursos económicos de los otros subsidios que se han solicitado.
5. PLAN DE TRABAJO: Desarrolle por separado, en un máximo de 4 (cuatro) carillas. Enumere las tareas especificando su ubicación temporal.
6. RECURSOS HUMANOS INTERVINIENTES: Desarrollar en hojas aparte numeradas según el esquema siguiente:
6.1 PROFESORES / INVESTIGADORES.
- Apellido y Nombres: CZAJKOWSKI Jorge Daniel
Cargo: Profesor Titular Ordinario
Dedicación: Exclusiva
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Categoría docente - investigador: Investigador II
Cargo en la Carrera del Investigador: Asistente
Título: Arquitecto.
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 20 hs
Proyecto: "Modelización ambiental edilicia. La transferencia como problema en la interacción investigación - medio".
Director (20 hs)
- Apellido y Nombres: GÓMEZ Analía Fernanda
Cargo: Profesor Adjunto Ordinario
Dedicación: Exclusiva
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Categoría docente - investigador: Investigador III
Cargo en la Carrera del Investigador: Asistente
Título: Arquitecto.
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 20 hs
Proyecto: "Modelización ambiental edilicia. La transferencia como problema en la interacción investigación - medio".
Co-Director (20 hs)
El Director y cada integrante deberá especificar todos los proyectos en los que interviene (título y director) indicando claramente la participación en horas semanales en cada proyecto (incluyendo el proyecto en acreditación
6.2 AUXILIARES DOCENTES / TESISTAS / BECARIOS
- Apellido y Nombres: DOMÍNGUEZ María Cristina
Cargo: JTP Interino
Dedicación: Semi-Exclusiva
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Categoría docente - investigador: Investigador IV
Título: Arquitecto.
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 15 hs
- Apellido y Nombres: FERREYRO Carlos
Cargo: ACD Interino
Dedicación: Simple
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Categoría docente - investigador: Investigador IV
Título: Arquitecto.
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 15 hs
- Apellido y Nombres: MEZA Liliana Beatriz
Cargo: ACD Interino- Apellido y Nombres: GIL Guillermo
Cargo: Profesor Adjunto Interino
Dedicación: Simple
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Título: Arquitecto.
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 20 hs
- Apellido y Nombres: RIPARI Ricardo
Cargo: JTP Interino
Dedicación: Simple
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Título: Arquitecto.
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 20 hs
- Apellido y Nombres: PINEDO Agustín
Cargo: ACD Interino
Dedicación: Exclusiva
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Título: Magíster. Arquitecto.
Becario Perfeccionamiento UNLP.
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 10 hs
6.3 PERSONAL DE APOYO
- Apellido y Nombres: LOSCALZO Mabel
Cargo: ACD Interino
Dedicación: Simple
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Título: Arquitecta
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 10 hs
- Apellido y Nombres: DE LA VEGA María Eugenia
Cargo: ACD Interino
Dedicación: Simple
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Título: Arquitecta
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 10 hs
- Apellido y Nombres: CORREDERA Cecilia
Cargo: ACD Interino
Dedicación: Simple
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Título: Estudiante avanzado
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 10 hs
- Apellido y Nombres: BELLONI Patricia
Cargo: ACD Interino
Dedicación: Simple
Facultad: Arquitectura y Urbanismo - UNLP
Título: Estudiante avanzado
Dedicación en este proyecto en horas por semana: 10 hs
7. EQUIPAMIENTO Y/O BIBLIOGRAFÍA: Desarrollar en hojas aparte numeradas según el esquema siguiente
7.1 Disponible:
INSTRUMENTAL
5 Termohigrógrafos
12 Termómetros de máxima y mínima
1 Datalogger c/ termocuplas. Relevar EE101 (obsoleto)
1 Multímetro digital con adaptadores de temperatura y flujo calor. SOAR 4020.(obsoleto)
1 Pirómetro. Model 8-48 Eppley Black and White (obsoleto)
1 Estación meteorológica (6 parámetros). DAVIS, WetherLink II.
2 Adquisidores automáticos. DAVIS, Perception II.
2 Luxímetros digitales, marca TES, Modelo 1332.
1 Luxímetro para mediciones exteriores.
12 Microadquisidores de datos HOBO H08-004 (temperatura, humedad, iluminación y exterior)
12 Microadquisidores de datos HOBO H08-003 (temperatura y humedad)
1 Termómetro infrarrojo, marca Lutrón, Modelo TM-909.
1 Anemómetro de hilo caliente, marca Lutrón, modelo AM-4204.
1 Anemómetro axial, marca Lutrón, modelo AM-4201.
2 Decibelímetros digitales, marca Lutrón, modelo SL-4011.
1 Sensor de humedad para la construcción, marca Lutrón.
1 Estación meteorológica portátil marca HOBO, modelo H8 Pro.
Cámara Digital.
1 Kit de medición de caja caliente según Normas IRAM.
1 Mufla eléctrica de 50 a 300 °C
1 Heliodón
Kit placas y sensores para controlar y monitorear edificios en tiempo real.
EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO
1 Servidor COMPAQ Prosignia Server 720. Pentium III/550 Mhz, 128 Mb RAM, 2 HD SCSI 9.4 Gb.
Red tipo estrella c/HUB 16 puertos
Acceso full a Internet de la red
2 PC tipo 586/100Mhz, 32 Mb RAM, HD 1 GB (Obsoleto en mal estado de funcionamiento)
2 PC tipo Athlon/ 900Mhz, 128 Mb RAM, HD 20 GB
2 Compaq Presario Modelo 5423
2 PC tipo IBM 686/330 Mhz, 64 Mb RAM, HD 10 GB
1 PC tipo Celerón /466 Mhz, 64 Mb, HD RAM 8 Gb
1 Impresora laser HP 6L
1 Impresora HP Deskjet 670c
1 Impresora HP Deskjet 420c
1 Impresora EPSON 600c
2 Scanner página Completa
1 Tableta digitalizadora
INFRAESTRUCTURA EDILICIA
55 m2 para gabinetes de los investigadores.
45 m2 de laboratorio DAC - Diseño Ambientalmente Consciente. (Estado Regular)
Biblioteca - Hemeroteca con más de 3500 volúmenes.
Como bibliografía se utilizará una amplia gama de información expuesta en libros, revistas nacionales e internacionales, actas de congresos, normativa nacional y extranjera (principalmente europea y americana), informes de proyectos, entre otros. Se realizó una búsqueda de actualización en Internet.
7.2 Necesario: Enumere el equipamiento indispensable para la realización del proyecto que no se posee.
7.3 Fuentes de información disponible y/o necesaria.
Se necesita la suscripción a las siguientes revistas de la especialidad:
Avances en energías renovables y ambiente: 30 $/año
Energías Renovables y Ambiente: 30 $/año
Architectural Science: 250 $/año
Building and Environment: 450 $/año
FECHA: 07 / 08 / 2001
11. AVAL DE LA UNIDAD ACADÉMICA:
FECHA: 07 / 08 / 2001
[1] Auditoria energética o Audit-diagnóstico energético (Energy Audit) puede definirse como la serie de acciones dirigidas a la evaluación del potencial de ahorro de energía en edificios y la evaluación e identificación de las oportunidades de conservación de la energía.
[2] E.Rosenfeld, C.Discoli, J.Czajkowski, C.Ferreyro, A.Gómez, Y.Rosenfeld, G.San Juan. "Reducción de la contaminación urbana por ahorro energético en el sector residencial. El caso área metropolitana de Buenos Aires, Argentina". Actas ASADES, Mar del Plata, 1996. Pág. 08.15.
Todos los derechos reservados ® arquinstal - FAU - UNLP |