Contacto   
Inicio La Cátedra
Cuerpo Docente
Trabajos
Nivel 1 Nivel 2
Publicaciones
Banco de datos Reglamentos Otros
   LAyHS   
   Links   
Instalaciones Arquitectura y Hábitat Tecnologías Otras
 
    Inicio / Glosario
Glosario  
<<  [ A ]  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  >>
A
ABSORBENTE: Dentro de un captador solar térmico, sea de agua o aire, es el elemento que se encarga de captar, absorber, y transmitir al fluido la energía proveniente del sol. Esta energía se la denomina "radiación solar" en el espectro de visible e infrarrojo. Se caracteriza por su excelente coeficiente de absorción y transmisión del calor y una inercia débil.
ACIMUT: Se dice del ángulo sobre el plano horizontal que indica la posición del sol. Usualmente se toma como referencia el norte igual a cero y crece hacia el este y oeste con un máximo de 180° al sur. Se utiliza para conocer la proyección de los rayos del sol.
ACTIVO (sistema solar): Se llama así al principio de captación solar, almacenamiento y distribución que necesita para su funcionamiento de sistemas electromecánicos (bombas, ventiladores, etc).
ADIABÁTICO: Proceso termodinámico que se realiza sin pérdida ni ganancia de calor.
AGRICULTURA PERMANENTE: Concepto que describe un sistema autónomo en el que la organización de las plantas y de los animales permite un reciclaje continuo de los nutrientes y de la energía dentro del sistema, sostenido finalmente por la energía solar. Se pueden extraer organismos del sistema para uso humano, pero tiene que hacerse a través de un control constante con objeto de evitar que el sistema se destruya. Relacionado con la Permacultura y las cubiertas jardín.
AGUA SUBTERRÁNEA: Agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturación, donde los espacios vacíos del suelo están llenos de agua. (Fuente: Decreto 831/93, reglamentario de la ley 24.051 de residuos peligrosos. Anexo I, Glosario).
AGUA SUPERFICIAL: Agua que fluye o se almacena sobre la superficie del terreno. Es equivalente a: agua de superficie. (Fuente: Tesauro sobre Recursos Hídricos. INCyTH, 1991).
AGUA: Líquido inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Es imposible la existencia de la vida sin este elemento. Los orgánicos vivos están constituidos entre un 70 y un 90% por agua. Un hombre de 90 Kg de peso absorbe, comiendo y bebiendo, 2,5 litros de agua diaria promedio. De los 1400 millones de kilómetros cuadrados de superficie de agua del planeta sólo el 3% no es salada. Las 3/4 partes del agua dulce están inmovilizadas en glaciares o nieves perpetuas. Éste es un recurso finito y escaso a partir del derroche urbano, industrial y agrícola. Más de mil millones de personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Más de dos millones de personas, especialmente niños y ancianos, mueren al año por diarreas causadas, entre otras cosas, por aguas contaminadas.
____ química: Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), que se encuentra en la Tierra en estado sólido, líquido y gaseoso. Es el único elemento en la Tierra que, tanto al congelarse o al calentarse, se dilata.
AGUAS DURAS: Las aguas que contienen calcio o magnesio disueltos no hacen espuma con el jabón a menos que se eliminen los iones de calcio. Las aguas duras temporales contienen bicarbonatos de calcio o de magnesio, pueden suavizarse hirviéndolas o agregándoles sosa de blanquear. Las aguas duras permanentes sólo pueden suavizarse con sosa. También se denominan: "Aguas Gruesas".
AGUAS GRISES: Son las contaminadas por sustancias jabonosas y sólidos en suspención producto del lavado de edificios o de la higiene personal en sanitarios. Pueden recogerse, filtrarse, y tratarse para ser reutilizadas en el edificio. Ejemplo: en inodoros, mingitorios, riego y lavado de pisos.
AGUAS NEGRAS O RESIDUALES: Son las contaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y sólidos en suspensión. Su tratamiento y depuración constituye el gran reto ambiental por la contaminación de los ecosistemas.
AGUJERO DE OZONO: Expresión de uso común para referirse al adelgazamiento de la capa de ozono (20-40 Km. de la superficie de la tierra) presente en la estratosfera debido a la acción de los CFC, entre otras sustancias. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988. En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores. El agujero cubría 60 millones de km² comparado con 44 millones de km². Ese año el agujero se observó durante un período más largo, probablemente porque las partículas lanzadas por el volcán Pinatubo aumentaron la destrucción de la capa de ozono.
AIRE: Contenido de la capa atmosférica, en contacto con el suelo y los océanos, compuesto por el 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% de otros gases. El aire cumple numerosas funciones: ciclo del agua, transporte del polen, efecto mecánico de los vientos, etc. Proporciona oxígeno para la vida de las especies. Su contaminación en el interior de edificios creó los conceptos de edificio enfermo y calidad del aire interior.
AISLAMIENTO TÉRMICO: Capacidad de un elemento constructivo de reducir los flujos de calor desde dentro de un local hacia el exterior (invierno) o viceversa (verano). Usualmente se utiliza la transmitancia térmica [W/m2.K] o la resistencia térmica [m2.K/W] para cuantificarlo.
ALBEDO: Factor de reflexión de una superficie. Puede expresarse en un rango de 0 a 1 o 0 a 100%. Ejemplo: valor usual para el suelo 0,2 o 20%.
ALQUITRÁN: Nombre dado a los productos viscosos obtenidos en la destilación destructiva del carbón, petróleo o madera. Se elaboran muchos subproductos a partir del alquitrán. Se lo utiliza como impermeabilizante en caños de cemento, como protector en caños de acero, en la forma de membranas para protección hidráulica de azoteas y techos, embebido en pasta de papel como "Ruberoid", entre otros usos. Dado su estado semisólido a temperatura ambiente puede ser emulsionado en agua o solventes para ser usado como pintura. También se usa en el tratamiento de maderas. Del alquitrán derivan más de 200 productos químicos útiles en la construcción como: bencina, tolueno, fenol, creosota, naftalina, antracino, brea, etc.
ALTURA: Se dice del ángulo que forma desde el plano del horizonte hacia el cenit (90°) para indicar la posición del sol.
AMBIENTE: Término colectivo que describe las condiciones que rodean un organismo. Es un conjunto de factores externos, elementos y fenómenos tales como el clima, el suelo, otros organismos, que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.
Se denomina también al entorno de los seres vivos y la interrelación existente entre ellos. Está mal utilizado cuando se lo denomina: medio ambiente.
AMPLITUD TÉRMICA: Diferencia entre la temperatura máxima y la temperatura mínima.
ANEMÓMETRO: Aparato para medir la velocidad o intensidad del viento que consiste, usualmente, de cuatro copas hemisféricas de cobre montadas en los extremos exteriores de cuatro varillas colocadas en ángulo recto con otra varilla que giran en tomo a un eje vertical. Las copas están dispuestas de forma que captan el viento una después de las otras haciéndolas girar.
ANEROBIO o ANAEROBIO: Microorganismo que puede vivir sin la presencia del oxígeno; por ejemplo, ciertas bacterias. Actúan como agentes degradantes de la materia orgánica en las cámaras o fosos sépticos.
ÁNGULO DE INCIDENCIA: Ángulo que forma un rayo luminoso con la perpendicular a un plano; sirve para determinar la iluminancia energética de una superficie.
ÁNGULO DE ISO-INCIDENCIA: Ángulo sólido formado por el conjunto de las radiaciones que llegan a una superficie, en un punto bajo un mismo ángulo de incidencia (es el ángulo en la cúspide de un cono que tiene por eje la perpendicular a la superficie y por semi-ángulo en la cúspide el valor del ángulo de incidencia). Se mide en radianes.
ANHÍDRIDO CARBÓNICO: Gas incoloro e inodoro que tiene un ligero sabor. Se produce cuando se quema en el aire un combustible que contiene carbono; el coque, por ejemplo, cuando se quema rinde el 18% de su peso en forma de anhídrido carbónico o dióxido de carbono. Su fórmula es CO2. A diferencia del monóxido carbónico [CO], el anhídrido no es venenoso.
En la respiración del hombre y de todos los animales está presente el anhídrido carbónico. Es esencial a la vida de los vegetales que absorben el anhídrido carbónico, lo transforman en féculas, azúcares y celulosas y descargan oxígeno.
El gas puro de anhídrido carbónico puede ser comprimido, enfriado y licuado. Si se somete el gas licuado a una reducción por presión ocurre solidificación. El anhídrido carbónico sólido, por ejemplo el llamado "hielo seco". Es en la actualidad uno de los principales responsables del calentamiento global junto al metano.
ÁNODO: Conductor o electrodo positivo. Polo positivo de un generador de electricidad.
ANTICICLÓN: Área de máxima presión barométrica, con vientos que se desplazan en espiral. Los anticiclones, que consisten generalmente de aire fresco, son formaciones estables y se mueven con lentitud. Son vaticinio de buen tiempo, aunque a veces nublado.
ANTICONGELANTE: Substancia que se añade al líquido de enfriamiento en el radiador de los motores de automóvil, o en sistemas solares para rebajar su punto de congelación y evitar así que se congele a bajas temperaturas. Como el agua al congelarse aumenta de volumen existe el peligro de que se rajen radiadores y captadores solares a bajas temperaturas. Durante mucho tiempo se usó el alcohol de madera como anticongelante. Hoy se usa mayormente cloruro de etileno (C2 H4 OH2).
ANTROPÓGENO, ANTROPOGÉNICO: De origen humano. Producido por el hombre.
ANTROPOMÓRFICO: Se aplica a las concepciones centradas excesivamente en la problemática humana, olvidándose del ambiente y otros factores extrahumanos tan importante para el equilibrio ecológico.
ANTROPOSFERA: Se denomina así a la parte de la biosfera configurada por la actividad del hombre.
APROVECHAMIENTO RACIONAL: La utilización de los recursos naturales mediante técnicas y prácticas que no superen la capacidad de autorregulación de un ecosistema. (Fuente: Proyecto de Código Ambiental de la República Argentina, Glosario. Trámite Parlamentario Nº 1 / 92).
ÁREA URBANA: Espacios que contienen la población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de construcciones, infraestructura y servicios, incluyendo espacios con vegetación destinados al esparcimiento. Constituyen el espacio territorial de mayor desarrollo de actividades secundarias y terciarias. Estos espacios urbanos, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas rurales circundantes, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta la prevalencia de una de ellas.
ARGÓN: Gas inerte, incoloro e inodoro que se utiliza para sellar acristalamientos dobles con objeto de que aíslen mejor.
ARQUITECTURA VERNÁCULA: Construcciones características de zonas concretas realizadas sobre una base pragmática por las gentes de una región geográfica, una tribu o una comunidad, que utilizan los materiales y los métodos que tienen más a mano.
ARSÉNICO: Elemento químico que pertenece al grupo del Nitrógeno y el Fósforo. A lo largo de la historia ha sido un veneno muy utilizado por sus cualidades tóxicas. En la naturaleza se encuentra combinado, formando parte de muchos minerales, entre ellos el Rejalgar y la Arsenolita. Se absorbe por inhalación o por ingestión y, en menor medida, por absorción cutánea. La intoxicación aguda tiene diversos efectos en los seres humanos y sus efectos crónicos son cancerígenos y mutágenos. Es utilizado en el tratamiento de maderas en combinación con el cobre y el cadmio, llamado comercialmente CCA.
ASBESTOS: Son silicatos hidratados fibrosos que se encuentran naturalmente en formaciones rocosas. Su nombre comercial es amianto, del cual existen numerosas variedades y sólo seis son de importancia comercial, diferenciadas sobre la base de características mineralógicas. Su uso más frecuente está dado por sus propiedades no inflamables, también se lo utiliza para la elaboración de piezas mecánicas sometidas a presión. Desde el punto de la salud tienen importancia el control del polvo y la fibra de amianto. Se los considera altamente cancerígenos. (Fuente: Res. 577/91 - MTySS).
ASBESTOSIS: Pneumoconiosis fibrosante debida a la inhalación de fibras de amianto. La acepción del término asbestosis no cubre las demás lesiones (mesotelioma, por ejemplo) debidas igualmente al amianto.
ATMÓSFERA: Capa gaseosa que envuelve algunos cuerpos celestes (estrellas, planetas y satélites). En Geografía, es una región gaseosa que rodea un planeta u otro cuerpo celeste. La atmósfera terrestre consta de una capa de aire de un grosor de unos pocos cientos de kilómetros. La atmósfera se divide actualmente en varias capas que tienen diferentes propiedades físicas. Empezando por la capa más próxima a la Tierra, estas capas son: la Troposfera, la Estratosfera, la Mesosfera, la Ionosfera y la Exosfera. El aire que forma la Atmósfera de la Tierra es una combinación de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón, neón, helio, vapor de agua y dióxido de carbono.
____ en meteorología, unidad de presión equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura y de 1 cm2 de base, a 0ºC a nivel del mar, a la latitud de 45º. Una atmósfera = 1,01325 bares = 101 323 pascales = 1013 hecto pascales.
AUDITORÍA AMBIENTAL: Es un instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes en lo que afecta al medio ambiente, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente y medir la efectividad y el grado de cumplimiento de las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental. Permite identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales. Puede realizarse a instancias de la autoridad competente, o a instancias de la misma empresa titular del emprendimiento, quien en función de sus propios objetivos de preservación del medio ambiente o de cumplimiento de la normativa vigente decide encararla. El ejecutor de la auditoría puede ser la autoridad competente, la misma empresa (auditoría interna), o un consultor externo (auditoría externa). Las auditorías pueden ser periódicas o puntuales; globales de la situación medioambiental del edificio.
AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Es el organismo del Estado encargado del cumplimiento de lo ordenado y establecido en una norma reguladora. De acuerdo a un régimen federal, las autoridades de aplicación pertenecen al orden nacional, provincial y/o municipal.
Anterior  [ A ]  Siguiente
 
   
 
Arquitectura Sustentable

Atlas Bioclímático

Eficiencia energética

Software DAC