Contacto   
Inicio La Cátedra
Cuerpo Docente
Trabajos
Nivel 1 Nivel 2
Publicaciones
Banco de datos Reglamentos Otros
   LAyHS   
   Links   
Instalaciones Arquitectura y Hábitat Tecnologías Otras
 
    Inicio / Glosario
Glosario  
<<  A  B  [ C ]  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  >>
C
CALDERA DE CONDENSACIÓN: Caldera de alto rendimiento (rendimiento del 90 % comparado con el 80-85% del de las calderas convencionales) que utiliza el calor residual de los gases de combustión de los tubos de la caldera para calentar el agua en un permutados térmico. Esto hace que el vapor de agua de los gases de las tuberías se condense; después hay que eliminar esa condensación.
CALENTAMIENTO GLOBAL: La temperatura de la superficie de la Tierra está regulada por la presencia de los gases del efecto invernadero en la atmósfera, que captan la radiación solar de onda larga que se refleja en la superficie terrestre. Los principales gases de efecto invernadero que se producen de forma natural son el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). El efecto invernadero es un fenómeno natural en la historia de la tierra con periódicas fases de calentamiento y enfriamiento cada 10000 a 14000 años. Se ha comprobado que en este período el planeta debería estar ingresando en una fase fría pero el alto contenido de contaminantes generados por la actividad humana interrumpe el proceso natural. El uso de combustibles fósiles desprende dióxido de carbono en la atmósfera que, junto con las emisiones de otros gases del efecto invernadero como los CFC, el óxido de nitrógeno (N20), el ozono troposférico y el metano, han provocado un aumento de las radiaciones solares que permanecen en la atmósfera. La temperatura de la Tierra ha aumentado medio grado en el último siglo. Según los patrones climatológicos, para el 2050 las temperaturas habrían de aumentar entre 1,5 y 4,5°C. Entre los efectos que provoca el calentamiento de la Tierra se encuentra el aumento del nivel de los mares y de las sequías; cualquiera de los dos puede tener graves consecuencias en la producción mundial de alimentos y se estima en más de 2 mil millones de evacuados de zonas costeras.
CALOR: En términos cinéticos, es la energía asociada con los átomos o partículas diminutas de un cuerpo que causa sus movimientos aleatorios y regula las fuerzas de interacción entre ellas.
CALORÍA: Unidad empleada para evaluar la cantidad de calor. Una caloría permite elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14,5 a 15,5° a una presión atmosférica normal.
CALOR ESPECÍFICO: Cantidad de energía necesaria para elevar 1°C un gramo de materia. También capacidad calorífica por unidad de masa.
CALOR LATENTE: Cantidad de calorías consagradas íntegramente al cambio de estado de un cuerpo; esta energía está en tránsito dentro de la materia, y es restituida si el cambio de estado es inverso (vaporización, licuefacción, fusión, solidificación).
CALOR RADIANTE: Cantidad de calorías que lleva una radiación de una cierta longitud de onda y que es transmitida de un material emitente a un material receptor. Usualmente en el espectro infrarrojo.
CALOR SENSIBLE: Cantidad de calorías necesarias para elevar la temperatura de un cuerpo sin modificación de su estado; es la forma de calor evocada al hablar de temperatura ambiente.
CAMBIO CLIMÁTICO: Es un cambio de clima antropogénico o atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Son efectos adversos los cambios en el ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos. (Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Artículo 1: definiciones).
CAMBIO GLOBAL: Es el conjunto de causas, procesos, efectos e impactos, que teniendo como principio la variación de las condiciones del clima actual, principalmente por emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antropogénico (producido por la actividad humana) desencadena una serie de procesos (efecto invernadero) causando, entre otros, la elevación de la temperatura media de la Tierra y a la vez una serie de impactos sobre el planeta. Cono ser: Elevación del nivel medio del mar; variación de la oferta hídrica; cambio en las condiciones actuales de los ecosistemas; etc.
CAMPO AUDITIVO: Zona de frecuencia, comprendida entre 35 y 16.000 hertz, dentro de la cual los sonidos son perceptibles para el oído humano.
CAMPO VISUAL: Porción del espacio circundante en el que el ojo, sin moverse, puede percibir imágenes. El campo visual normal se extiende de 600 a 900, según las direcciones.
CAPA DE INVERSIÓN TÉRMICA: Las inversiones de temperatura son fenómenos atmosféricos que se producen en la troposfera, principalmente en sus capas más bajas, en condiciones meteorológicas muy especiales.
CAPA LÍMITE ATMOSFÉRICA: Espesor de aire en el cual todo movimiento es turbulento debido a la rugosidad del suelo.
CAPACIDAD CALORÍFICA: Cantidad de calor que un material puede almacenar por unidad de volumen ("capacidad calorífica de volumen") o de masa ("calor específico").
CAPA de OZONO: Designa a la capa estratosférica que protege la Tierra de la radiación ultravioleta nociva a la vida. Se entiende la capa de ozono atmosférico (estratosfera) por encima de la capa limítrofe del planeta (troposfera). En la troposfera el ozono es un contaminante que forma parte del Smog fotoquímico y del complejo de contaminantes que se conoce vulgarmente como la lluvia ácida. Pero en la estratosfera este gas azulado y de fuerte olor, es tan importante para la vida como el propio oxígeno. Este filtro es suficiente para bloquear casi todas las radiaciones ultravioletas del Sol. La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B es menos letal que la UV-C pero peligrosa y es absorbida en su mayor parte. La acción de sustancias químicas tales como los CFCs han eliminado en cada primavera este escudo protector en cada polo. El resultado es que aparecieron "zonas disminuidas" en la capa de ozono estratosférico que se concentra en los polos de la Tierra permitiendo la penetración de la radiación ultravioleta.
CÉLULA FOTOVOLTAICA: Elemento semiconductor de los módulos fotovoltaicos que convierte instantáneamente la luz en energía eléctrica (voltaje de corriente continua y corriente eléctrica).
CENIT: Punto de la esfera celeste situado en la vertical ascendente del observador. Es el punto más alto por el que pasa el sol y respecto al horizonte corresponde a 90°.
CENTRAL ENERGÉTICA: Instalación en la que se obtiene energía eléctrica mediante la transformación de otras fuentes de energía y se distribuye a zonas de consumo. Pueden ser térmicas, hidráulicas o nucleares. Existen en la actualidad otros tipos de generación de energía eléctrica, las llamadas energías alternativas. Las principales son la Solar, Eólica, Biogás, Geotérmica, Mareomotriz y Undomotríz.
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS: Son las centrales generadoras de electricidad a partir del embalsamiento de gran cantidad de agua. Ésta, es forzada a pasar por unas tuberías que en su recorrido se encuentran con los álabes de las turbinas que transforman la energía hidráulica en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas, producen un gran impacto ambiental entre otras cosas, dado que, el embalsamiento de las aguas, inunda grandes cantidades de terrenos destruyendo toda la biodiversidad autóctona, cambiando el clima y en algunas represas se produce el llamado mal de las represas o esquistosomiasis (enfermedad tropical producida por los vermes trematodos del género Schístosomun).
CENTRALES TÉRMICAS: Son las centrales generadoras de electricidad que transforman algunos recursos no renovables como el petróleo, gas, carbón, etc, en energía eléctrica. Éstas centrales producen un impacto ambiental por la combustión de esos recursos (salida de los humos por las chimeneas produciendo partículas en suspensión de elementos contaminantes e incremento de la temperatura ambiental). Además de utilizar los recursos no renovables (quemándolos), son unos de los mayores influyentes en el efecto invernadero. Algunos países se encuentran abocados a utilizar los desechos domiciliarios como combustible logrando excelentes resultados en unos, o nefastos en otros.
CENTRALES NUCLEARES: Las que producen energía eléctrica a partir de la reacción en cadena controlada de elementos radioactivos, principalmente Uranio-235, Uranio-233, Plutonio-239 y Torio-232. La energía nuclear se transforma en calor, que convierte el agua en vapor, éste acciona las turbinas, y éstas el generador. Es una energía muy discutida por algunos ecologistas en función de los riesgos, gastos y ciertos problemas ya solucionados, como el de los residuos y su deposición final pero completamente defendidas por evitar el "Efecto Invernadero" en la generación de energía eléctrica.
CERO ABSOLUTO: -273 ºC, temperatura a la cual las moléculas están totalmente inmóviles y por debajo de la misma es imposible descender.
CERTIFICADO AMBIENTAL: Instrumento que acredita la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final que los responsables de estas operaciones aplicarán a los residuos peligrosos en el marco de una ley. Es otorgado por la autoridad de aplicación, una vez cumplidos los requisitos exigibles por la ley, y tiene una validez de x cantidad de años.
CFC (clorofluorocarbono): Estos gases se utilizan a menudo como refrigerantes, propulsores de los aerosoles, esterilizantes, disolventes y en la producción de espumas aislantes. Los gases CFC se mantienen en la atmósfera y son responsables del deterioro de la capa de ozono y del calentamiento del planeta, ya que algunos de estos gases son 10.000 veces más dañinos que el dióxido de carbono en lo que respecta al calentamiento de la Tierra. El Protocolo de Montreal ha reducido la utilización de estos gases y ha intentado encontrar otras alternativas. Según una regulación de la Comunidad Europea, el consumo y la producción de gases CFC debían cesar a partir del 1 de enero de 1995.
CHIMENEA SOLAR: Conducto instalado para expulsar el aire de un edificio mediante el efecto de amontonamiento, los diferenciales de la presión exterior y el calentamiento de los conductos por el sol, de manera que el aire más frío se absorba para llenar el vacío.
CICLO: Una secuencia de eventos que se repite regularmente. Por ejemplo: la biosfera intercambia vapor de agua, oxígeno y anhídrido carbónico con la atmósfera y la hidrosfera en un ciclo constante. El agua de nuestra Tierra proviene de las lluvias y las lluvias forman parte del ciclo hidrológico.
CLASIFICACIÓN BIOAMBIENTAL: Zonificación general de un país o territorio, que está basada en la combinación de parámetros climáticos referentes a la interacción hombre-vivienda-clima.
CLIMA: Estado medio de la atmósfera, representado por el conjunto de los elementos y fenómenos meteorológicos referidos a un período de 30 años, y por las variaciones periódicas y aperiódicas, y el desarrollo normal del tiempo en el transcurso del año. Sucesión de circunstancias atmosféricas y meteorológicas propias de una región del globo (humedad, precipitaciones, presión, temperatura, viento).
CLIMATIZADOR DE ABSORCIÓN: Aparato que sirve para absorber las calorías de un local para enfriarlo, y restituirlas a continuación al aire exterior. Este aparato funciona gracias al cambio de estado del agente calorífico que está disuelto en un líquido absorbedor como evaporador.
CLIMOGRAMA: Dualidad de variables climáticas en un mismo instante; por ejemplo: dualidad temperatura de aire/humedad.
CLO: Unidad de resistencia térmica de la ropa; 1 Clo = 0,18 C.h. m2/kcal.
COEFICIENTE DE FORMA: Se calcula relacionando la superficie total de las paredes en contacto con el aire exterior con el volumen habitable; sirve para apreciar la proporción de los intercambios térmicos en una vivienda dada. También relación de las superficies exteriores de un local y del volumen de dicho local.
COEFICIENTE DE TRANSMISIÓN SUPERFICIAL DEL CALOR (Ks): Cantidad de calor que se transmite en régimen estacionario por convección y radiación en la unidad de tiempo y a través de la unidad de superficie de un material o elemento constructivo en contacto con el aire, cuando la diferencia de temperatura entre éste y la superficie del material o elemento constructivo es la unidad.
COEFICIENTE DE TRANSMISIÓN DEL CALOR O TRANSMITANCIA TÉRMICA (K): Cantidad de calor que se transmite en régimen estacionario en la unidad de tiempo, a través de la unidad de superficie y perpendicular a la misma, por un elemento constructivo de cierto espesor, cuando la diferencia de temperatura entre las masas de aire que el mismo separa es la unidad. Unidad. [W/m2.K].
COEFICIENTE GLOBAL DE PÉRDIDAS (G): También denominado coeficiente volumétrico de pérdidas de calor. Es la energía térmica que pierde un local calefaccionado por unidad de volumen, unidad de tiempo y unidad de diferencia de temperatura, en régimen estacionario, que deberá suplirse con aportes de calor (solar o calefacción) para mantener constante la temperatura interna del local. Unidad: [W/m3°C].
COEFICIENTE DE ABSORCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR: Relación entre la cantidad de calor absorbida por la superficie de un cuerpo y la cantidad de calor incidente por la radiación solar sobre dicha superficie.
COLECTOR SOLAR: Aparato que capta la energía solar transformándola en calor que es transferido a un fluido. Usualmente agua o aire.
COLECTOR SOLAR ELÉCTRICO: Aparato para recoger la energía solar y convertirla en electricidad mediante un sistema fotovoltaico. También panel solar o panel solar fotovoltaico.
COMBUSTIBLES FÓSILES: Cualquier combustible natural de carbono o hidrocarburo, como por ejemplo el carbón, el petróleo, el GLP, la turba y el gas natural, formado por la descomposición de organismos prehistóricos.
COMPOSICIÓN ESPECTRAL: Análisis de la radiación que permite determinar las longitudes de onda de las radiaciones constituyendo una iluminancia determinada y sus intensidades respectivas.
COMPUESTO: Material cuya actuación deriva de la combinación integral de dos o más materiales, como, por ejemplo, el hormigón armado; en la industria manufacturera el término describe específicamente los plásticos reforzados y la fibra de carbono.
CONCIENCIA AMBIENTAL: Convicción de una persona, organización, grupo o una sociedad entera, de que el ambiente debe protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad.
CONDUCCIÓN TÉRMICA: Desplazamiento de energía en forma de ondas en el interior de un mismo material, en un tiempo que le es propio y que depende de su coeficiente de conductividad.
CONDUCTANCIA TÉRMICA (C): Cantidad de calor que se transmite en régimen estacionario, en la unidad de tiempo, a través de la unidad de superficie y perpendicular a la misma, por un material o elemento constructivo de cierto espesor (e), cuando la diferencia de temperatura entre sus caras es la unidad. Se verifica para el caso en que el material o elemento constructivo es homogéneo en todo su espesor (e), que C = conductividad / e.
CONDUCTIVIDAD TÉRMICA: Cantidad de calor que se transmite en régimen estacionario, en la unidad de tiempo, a través de la unidad de superficie y perpendicular a la misma, por un material de extensión infinita, caras plano-paralelas y espesor unitario, cuando la diferencia de temperatura entre sus caras es la unidad. Se expresa en [W/m.K]
CONFORT HIGROTÉRMICO: Sensación compleja que depende de factores físicos, fisiológicos y psicológicos. Esta sensación corresponde a aquellas condiciones en las cuales el cuerpo humano no debe poner en juego sus mecanismos de lucha contra el frío o contra el calor.
CONFORT TÉRMICO: Puede definirse como la ausencia de "malestar térmico". En fisiología, hay confort térmico cuando para una actividad sedentaria y una indumentaria dada, los sistemas termo reguladores no tienen que intervenir conforme a unos índices que sobrepasan los valores de umbral (sudación, metabolismo).
CONSERVACIÓN AMBIENTAL: Manejo de los recursos ambientales, aire, suelo, agua, minerales y especies vivientes, que busca elevar la calidad de vida humana. También referido a la gestión del uso humano de la biosfera de modo que pueda producir los mayores beneficios sustentables para las generaciones actuales a la vez de mantener las posibilidades de uso para las futuras generaciones. La conservación comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sustentable, la restauración y el mejoramiento del entorno natural. Conjunto de políticas y medidas de protección del ambiente que propician el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales renovables.
CONSUMO ENERGÉTICO: Es el consumo de energía de un dispositivo, un edificio, ciudad o país. La relación entre el consumo energético y producto nacional bruto muestra la dependencia entre el desarrollo y la disponibilidad de energía. El consumo energético medio del hombre se desglosa en: un 15 o 20 % por alimentos y materiales orgánicos (estiércol, madera, residuos agrícolas) empleados en cocinar y mantenerse calefaccionado. A nivel mundial un 75 % lo contribuyen los combustibles fósiles, en la Argentina el 95 a 97%. La energía hidráulica, nuclear y otras suponen sólo una fracción del 3 al 4% del total mundial. El consumo de energía no alimenticia por persona y día está calculado en 1.000 MJ en Estados Unidos frente a los 10 MJ que se requieren como alimento. No obstante, para un mismo nivel de PBI, el consumo energético puede variar hasta más del 30% en los países pobres.
CONSTANTE SOLAR: Corresponde a la radiación solar recibida permanentemente por la Tierra, es decir 2 calorías/minuto/cm2 de superficie perpendicular a la radiación o 0,14 W/cm2. Usualmente 1366 W/m².
CONTAMINACIÓN: Se entiende por contaminación la adición de cualquier sustancia al ambiente en suficientes cantidades, que causen efectos medibles sobre los seres humanos, los animales, la vegetación o los materiales y que se presenten en cantidades que sobrepasen los niveles normales de los que se encuentran en la naturaleza. Es el deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda otra acción que afecte negativamente el equilibrio natural o el estado de sanidad de organismos vivientes y no-vivientes.
La contaminación y la polución son sinónimos.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Es la presencia de sustancias nocivas, perjudiciales o molestas en nuestros recursos naturales como el aire, el agua y los suelos, sin que el medio no lo pueda absorber o regenerar por si sólo, y colocadas allí por la acción del hombre en tal calidad y cantidad que puedan interferir la salud y el bienestar de los hombres, los animales y a las plantas.
Todas las preocupaciones de la humanidad deberían centrarse en el progreso del hombre sin perjuicio del medio natural interpretado como equilibrio.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA: Es la adición a la misma de materia extraña indeseable que deteriora su calidad. Esa materia extraña podrá ser materia inerte, como los desechos industriales o materia viva, como la de los microorganismos transmisores. Vertidos, derrames, desechos y depósitos directos o indirectos de toda clase de materiales y, más generalmente, todo hecho susceptible de provocar un incremento de la degradación de las aguas, modificando sus características físicas, químicas, biológicas o bacteriológicas.
Se dice que el medio acuático está contaminado cuando la composición o el estado del agua están modificados, directa o indirectamente, por el hombre de modo que se presta menos fácilmente a todas o algunas de las actividades para las que podría servir en su estado natural.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE: Es el deterioro de la atmósfera por la acción de sustancias que contaminan el aire, como gases, polvos y humos, produciendo efectos adversos que afectan la salud, la seguridad, el bienestar de los seres vivos o el disfrute de la propiedad, pues, como consecuencia de ésta, se produce la lluvia ácida.
CONSTANTE DE TIEMPO RELATIVA: Cociente de la constante de tiempo de una pared por el período de una modulación térmica; sin dimensión.
CONVECCIÓN: Movimiento de un fluido líquido o gaseoso debido a la gravedad y al calentamiento diferencial de dicho fluido. Cuando esta circulación se produce sin mecanismo alguno se denomina convección natural, y cuando interviene algún mecanismo para asegurar dicho movimiento se denomina convección forzada.
CORTINA DE AIRE: Zona de mucho movimiento de aire generado por un ventilador y utilizada en las aberturas de un edificio para mantener las temperaturas interiores sin la necesidad de barreras físicas.
CUBIERTA JARDÍN (techo verde): Se denomina a la cubierta o techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. En general, los techos con jardines en macetas no son considerados como techos verdes. Finalmente, el término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos. Otros nombres para la cubierta jardín son techos vivientes y techos ecológicos. Entre sus características se destacan la reducción de la escorrentía al retener agua de lluvia, la reducción de la carga térmica solar en cubiertas, el aporte al aislamiento térmico, la fijación de contaminantes atmosféricos, y otros.
CUERPO NEGRO: Cuerpo teórico que se supone capaz de absorber la totalidad de las radiaciones a las que es sometido y de volverlas a emitir íntegramente. Éste término sirve para determinar los materiales cuyo factor de absorción o de emisión se aproxima al valor ideal.
CURSO APARENTE DEL SOL: Ilusión del desplazamiento aparente del Sol en la esfera celeste, para un observador fijo situado en la Tierra; es también la representación gráfica de las distintas coordenadas del Sol (acimut y altura) en cada uno de los momentos del día, y que permite trazar una curva.
Anterior  [ C ]  Siguiente
 
   
 
Arquitectura Sustentable

Atlas Bioclímático

Eficiencia energética

Software DAC