Contacto   
Inicio La Cátedra
Cuerpo Docente
Trabajos
Nivel 1 Nivel 2
Publicaciones
Banco de datos Reglamentos Otros
   LAyHS   
   Links   
Instalaciones Arquitectura y Hábitat Tecnologías Otras
 
    Inicio / Glosario
Glosario  
<<  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  [ R ]  S  T  U  V  W  X  Y  Z  >>
R
RADIACIÓN: Mecanismo de transmisión de calor en el que el intercambio se produce mediante la absorción y emisión de energía por ondas electromagnéticas, por lo que no existe la necesidad de que exista un medio material para el transporte de la energía. El sol aporta energía exclusivamente por radiación.
RADIACIÓN TERRESTRE: Es la energía que vuelve a emitir la Tierra en forma de radiación de gran longitud de onda después de haberla absorbido en forma de radiación solar de pequeña longitud de onda.
RAYOS INFRARROJOS: Haz delgado de radiación (electromagnética) que está exactamente después de la línea visible en el extremo rojo del espectro. El largo de onda de la luz infrarroja es algo más de 0,00007 cm. Su efecto físico es producir calor. El calor radiante que se experimenta frente a un horno eléctrico o de gas y como consecuencia a la luz del Sol, es producido por la irradiación infrarroja presente.
RAYOS ULTRAVIOLETA: Banda angosta de radiación (electromagnética) situada inmediatamente después del extremo violeta visible del espectro. El largo de onda de la luz ultravioleta es menos de 0,00004 centímetros. Siendo tan corto el largo de sus ondas y siendo, en consecuencia, muy alta su frecuencia, la radiación ultravioleta contiene considerable energía. Afecta las placas fotográficas, produce fluorescencia en ciertas substancias y es componente de la luz del Sol que causa la fabricación de vitaminas D en la piel humana. Sin embargo, no traspasa los vidrios naturales.
RAYOS X: Radiación electromagnética de largo de onda muy breve que oscila entre 0,01 Ángstrom y 10 Ángstrom. Fue descubierta por W. K. Roentgen en 1895. Los rayos X penetran materias que no pueden penetrar la luz ordinaria visible; el grado de penetración depende de la densidad de la materia. Afectan las placas fotográficas. Las sombras que proyecta un objeto complejo penetrado por los rayos X revelan, en consecuencia, la disposición y forma de las materias de diferente densidad en el objeto. Se emplean normalmente en práctica médica para localizar fracturas óseas, dislocaciones, tumores y lesiones. Los rayos X se generan cuando electrones chocan con un medio metálico generalmente "Tungsteno".
RECICLAJE: Conversión de materiales o sustancias residuales de manera que se puedan volver a utilizar. No es lo mismo que la reutilización, pues en este caso no se requiere ningún tratamiento. Hay dos tipos de reciclaje. El primero consiste en reciclar un número finito de veces hasta que, por último, los residuos se eliminan; en el segundo, el reciclaje es continuo. El reciclaje del papel y del plástico suele corresponder al primer tipo, pues la calidad del material se deteriora; sin embargo, los restos de acero, aluminio, cobre y otros metales pueden reciclarse continuamente, ya que la calidad del metal reciclado es tan buena como la del metal inicial. Hay veces en las que el reciclaje de un material que no puede reutilizarse directamente supone un beneficio económico. Entre los beneficios medioambientales se encuentran la reducción del volumen de los residuos producidos y la posibilidad de conservar la energía incorporada.
RECURSOS NATURALES: Son todos los componentes, renovables y no renovables, o características del ambiente natural que pueden ser de utilidad potencial para el hombre. Pueden ser renovables o no renovables. El concepto proviene de la economía y se aplica a la totalidad de las materias primas y de los medios de producción aprovechables en la actividad económica del hombre. Junto a ecosistema" es una de las nociones claves de ecología. En sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza no transformada por el hombre, entre los que se incluyen el aire, el agua, el paisaje, la vida silvestre, etc. En cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas.
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES: Son aquellos recursos naturales que no tienen la capacidad de perpetuarse, sino que tienden a agotarse a medida que se consumen. Ejemplo: El petróleo, el gas natural, el carbón mineral o de hulla, uranio, agua, etc.
RECURSOS NATURALES RENOVABLES: Son aquellos recursos naturales que tienen la capacidad de perpetuarse. Ejemplos: La flora y la fauna; la energía solar, eólica, de las olas, de las mareas, hidráulica y otras.
REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO: La capa de gas ozono en la estratosfera protege a los habitantes de la Tierra de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta (UV). Se sabe que la exposición a los rayos ultravioletas aumenta la incidencia de ciertos tipos de tumores, provoca cataratas y afecta al sistema inmunológico. La presencia de gases que dañan la capa de ozono en la atmósfera, como por ejemplo, el CFC y el halón, ha provocado tal destrucción que en 1984 se descubrió un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. El Protocolo de Montreal pretende reducir el consumo de CFC y de halón.
REFRACCIÓN (Luz): Cuando un rayo de luz pasa oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad, su dirección se altera de acuerdo con la diferencia de velocidad de propagación de la luz en cada uno de los dos medios. No se produce refracción cuando el rayo de luz es normal (perpendicular) a la superficie del segundo medio pero si penetra en este a cualquier ángulo, llamado "ángulo de incidencia", su dirección se altera y el nuevo ángulo que describe en el segundo medio se llama "ángulo de refracción". Ambos ángulos se miden desde una línea normal a la superficie. La relación entre el seno del ángulo de incidencia y el del ángulo de refracción se llama "índice refractivo relativo" de los dos medios. Si uno de estos es un vacío, es el índice refractivo del otro y sé designa con una "µ".
REFRACTARIO: Elementos o substancias que resisten altas temperaturas sin sufrir alteraciones. Ejemplo: el óxido de calcio (CaO).
REFRIGERANTE: Substancia que se utiliza con fines de enfriamiento o de congelación, como el amoníaco [NH3], dióxido de carbono [CO2], Freón o clorofluorcarbono [CFC] (prohibido por causar el agujero de ozono).
REFRIGERACIÓN POR CICLO DE AIRE: Sistema de refrigeración que utiliza el aire como refrigerante.
RÉGIMEN PERMANENTE: Se llama así al régimen teórico en el cual el gradiente térmico entre las dos caras de una pared se supone constante.
RÉGIMEN VARIABLE: Se llama así al régimen en el cual el flujo calorífico exterior es variable y devuelto a una onda de período constante igual a 24 horas en el transcurso de las cuales el gradiente térmico entre las dos caras de una pared varía.
REGULADOR: Mecanismo para ajustar o cerrar el flujo de aire en un conducto de ventilación u otro pasaje de aire.
REJILLA DE VENTILACIÓN MÓVIL: Pequeña abertura, generalmente en el bastidor de una ventana, con una rejilla que permite un poco de ventilación en invierno para contribuir a dispersar el aire viciado.
RENDIMIENTO EVAPORATORIO DEL SUDOR: Eficacia de la evaporación del sudor en la producción de frío.
RENOVACIÓN DE AIRE DE UN LOCAL: Número de veces que el volumen de aire del recinto se renueva una hora.
RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA (Rv): Inversa de la permeancia al vapor de agua, suma de las resistencias de las capas uniformes y homogéneas de permeabilidad (di) y espesor (ei), que constituyen el elemento constructivo de permeancia (D), despreciándose las resistencias superficiales. Se verifica que: Rv= 1 / D = S ei / di.
RESISTENCIA TÉRMICA (R): Inversa de la conductancia térmica dada por la suma de las resistencias de las capas uniformes y homogéneas de conductividad (li) y espesor (ei), que constituyen el elemento constructivo de conductancia térmica (C). Se verifica que, R= 1 / C = S ei / li. Capacidad de un material para resistir el paso de flujos de calor. Es la oposición al paso del calor que presenta una capa de cierto espesor (e) de un material aislante. Es inversamente proporcional a la conductividad térmica y aumenta con el espesor de material.; se expresa en m2 K/W.
RESISTENCIA TÉRMICA SUPERFICIAL (Rs): Inversa del coeficiente de transmisión superficial del calor, valor que depende del sentido del flujo de calor y de la situación exterior o interior de las superficies de cerramiento.
RESISTENCIA TÉRMICA TOTAL (Rt): Inversa del coeficiente de transmisión del calor del elemento constructivo, suma de las resistencias térmicas superficiales y resistencia térmica del elemento constructivo. Se verifica que: Rt= 1/K = Rse + Rsi + R.
Anterior  [ R ]  Siguiente
 
   
 
Arquitectura Sustentable

Atlas Bioclímático

Eficiencia energética

Software DAC